Tocache: Promueven control biológico para la sostenibilidad ambiental en la producción agrícola

1769

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, institución adscrita al MINAGRI, promueve permanentemente la aplicación de control biológico en la producción agrícola y forestal de Tocache, en la región San Martín, como método preventivo, económico y amigable con el medio ambiente.

Son 25 hectáreas las que monitorea mensualmente de manera rotativa en cultivos de cacao, plátano, café o palma, entre otros que son de importancia económica para el sector y que dinamizan la economía de la agricultura familiar en la provincia, aún pese a los estragos de la pandemia mundial COVID-19.

El monitoreo incluye previa capacitación a los productores sobre el uso correcto del control biológico y todas las consideraciones complementarias respecto a este método de control de plagas.

Un hongo benéfico

El control biológico básicamente consiste en el empleo de organismos vivos, como pueden ser hongos o insectos, con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo, que, en este caso, atacan los cultivos.

Uno de los hongos benéficos para la producción agrícola y forestal es Beauveria bassiana, cuyo uso fue promovido, todo el mes de julio, en el caserío Loboyaku, distrito Uchiza, en Tocache, para el control de una de las principales plagas de la palma aceitera, el Chinche de encaje (Pleseobyrsa bicincta).

Este método tiene alta efectividad al ser usado adecuadamente y no implica riesgos para la salud pública ni de los productores. Otros controladores biológicos que recomienda el SENASA, son los hongos Trichoderma harzianum y Trichoderma viridae, así como varios insectos benéficos.

Dato

La mayoría de los productos cultivados en Tocache, se distribuye, procesa y comercializa en la misma provincia. Por ejemplo, de la palma aceitera se produce aceite, jabón y manteca que está al alcance de los lugareños.