Tormenta en el Amazonas no afectó recorrido de embarcación Jantu de sanidad agraria

1841

Porque la inclusión productiva de los pequeños agricultores no se detiene.

  • Navegantes fueron sorprendidos por la tempestad en el río Curaray.

El Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI informó que las intensas lluvias y fuertes vientos que se registraron durante el fin de semana en la provincia loretana de Maynas, si bien provocaron la pérdida de algunas horas de servicios no afectaron el recorrido del Jantu, embarcación itinerante que brinda servicios de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria a 27 pueblos asentados en la cuenca Amazónica.

Fuente: Senasa jantu-niños

La tormenta alcanzó a la embarcación al atardecer del viernes nueve (09) cuando se encontraba navegando en las aguas del río Curaray. Al percatarse que la situación climática hacía insostenible continuar con el recorrido, los tripulantes de la embarcación procedieron a aferrar la embarcación en una de las orillas, desconectaron los equipos eléctricos incluyendo el grupo electrógeno para evitar arcos electromagnéticos que podrían provocar un incendio.

Además, se reforzaron las amarras que a través de las horas no soportaron la fuerza del viento, y mientras se rompía una por una, tuvieron que ser reemplazadas por nuevas sogas y nudos. La tormenta zarandeó por horas al barco en el que se encontraban ocho especialistas y cuatro tripulantes. Sin embargo, la tranquilidad volvió entrada la noche, a las 23:00 horas, cuando la tempestad empezó a menguar convirtiéndose en una lluvia normal. En ese momento se procedió con la revisión de las amarras y se restableció el funcionamiento de equipos.

Al amanecer del sábado diez se inspeccionó la nave, comprobándose su buen estado, con el pararrayos intacto y sin picaduras en el casco, situación que permitió reiniciar el recorrido hacia Santa Clotilde. En los siguientes siete (07) días aproximadamente, continuará con la segunda mitad del recorrido, llegando a través del río Napo, a los poblados de Puerto Arica, Puca Barranca, Lagartococha, Tacsha Curaray, Negro Urco, Mazan.

El MINAGRI informó que junto a técnicos especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, que desde enero de 2016 brinda atención en inocuidad agroalimentaria, fito y zoosanitaria a los pequeños agricultores y criadores asentados en poblados ubicados en la cuenca Amazónica, se sumaron en este viaje, personal del INIA, y la Dirección Regional Agraria de Loreto.

La alianza es parte del esfuerzo del Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI, a través de su flamante programa SERVIAGRO, destinado a impulsar la inclusión productiva y fortalecimiento de la agricultura familiar en esta región del oriente peruano. El Jantu es una moderna nave equipada con botes y motocicletas, condicionada para el traslado de vacunas, material de investigación y químicos que especialistas en sanidad agraria requerirán durante los trabajos de campo.

El proyecto Jantu (Delfín del Amazonas) se inició en el 2015 y empezó su primer recorrido en enero del 2016 para hacer realidad la inclusión productiva, ampliar la cobertura e incrementar la eficacia de los servicios de inocuidad agroalimentaria, fito y zoosanitario en la selva peruana. Hoy lleva más servicios del MINAGRI para fomentar la seguridad alimentaria y lograr el desarrollo rural en el Perú.