Tumbes: Agricultura familiar se compromete con producción de alimentos inocuos en nuevo ciclo de Escuelas de Campo

1964

Con el objetivo de promover las buenas prácticas agrícolas y pecuarias, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA implementó  20 escuelas de campo de agricultores (ECA’s), dirigidas a pequeños productores Tumbes que asumieron el compromiso de producir alimentos sanos e inocuos.

La estrategia de aprendizaje tiene priorizado los cultivos de plátano y limón; y en la parte pecuaria al ganado porcino. Estos productos son de gran importancia en el sostenimiento y desarrollo de la agricultura familiar de esta región norteña.

Mediante la metodología de aprender haciendo,  300 pequeños productores de los distritos de Papayal, San Jacinto, Corrales, Canoas de Punta Sal y Pampas de Hospital desarrollarán sus capacidades para afrontar de manera oportuna, eficaz y rápida las plagas y enfermedades que puedan atacar sus cultivos y crianzas durante el proceso de producción, procesamiento y transporte de los mismos.

La ECA se desarrolla en 12 sesiones, en donde los productores conocerán de manera práctica sobre la selección del sitio de siembra, riego, fertilización, conservación del suelo y agua, uso de controladores biológicos para el manejo de plagas, uso racional de agroquímicos, seguridad en el almacenamiento y aplicación de fertilizantes, entre otros aspectos importantes para la producción de alimentos inocuos.

De igual forma, los criadores y criadoras de cerdos aprenderán a mejorar sus técnicas de producción con la aplicación de las buenas prácticas pecuarias, que les permita producir alimentos cárnicos sanos, en bien de los consumidores finales.

Los participantes de este nuevo ciclo de ECAS, se sumarán a los 230 que en el  primer semestre del 2021 se graduaron como expertos en buenas prácticas agrícolas y pecuarias. Al cierre de este año se espera beneficiar directamente a más de 500 productores tumbesinos mediante esta estrategia de acción.

Las sesiones en campo congregan a un máximo de 20 agricultores por cada Escuela de Campo, espacios de aprendizaje que se desarrollan cumpliendo con las medidas de protección para prevenir contagios por la COVID-19.

Estas estrategias sanitarias forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria –PRODESA II, que ejecuta SENASA en Tumbes y en otras  regiones del país, con el fin de conseguir la producción de alimentos inocuos, un uso adecuado de los recursos naturales y proteger la salud de los trabajadores agrarios.