Tumbes: Identificación de garrapatas causantes de enfermedades en bovinos

3622

Senasa - Identificación de garrapatas causantes de enfermedades en bovinosCon el objetivo de identificar las especies de garrapatas que atacan a los animales de explotación pecuaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, viene realizando el muestreo de estos ácaros en ganado bovino de diferentes predios de las tres provincias que conforman la región Tumbes.

El muestreo en el ganado vacuno consiste en la inspección visual y táctil de la presencia o ausencia de garrapatas, poniendo énfasis en la papada, cuello, región axilar, abdomen, glándula mamaria, cara interna de los muslos, flancos, dorso, región ano caudal y la  base de la cola.

Al momento de la recolección, estos ácaros son colocados en envases adecuados y enviados al laboratorio del nivel central del Senasa para su identificación y si son portadoras de enfermedades parasitarias. En la región Tumbes se ha determinado examinar un mínimo de 15 predios, de los cuales se deberá monitorear un mínimo de 75 animales infestados.

Las infestaciones de garrapatas y enfermedades que trasmiten (babesiosis y anaplasmosis) originan grandes pérdidas económicas, esto debido a la pérdida de peso, disminución de la fertilidad, daños en la piel, pudiendo ocasionar mortalidad de los animales por las enfermedades transmitidas.

Ante esta situación, el Senasa recomienda al productor pecuario mantener en su calendario sanitario el suministro de dosificaciones antiparasitarias para el control de las garrapatas.

Dato 

De acuerdo al ‘CENAGRO 2012’, la región Tumbes posee más de 12 400 cabezas de ganado vacuno, donde la crianza en su gran mayoría es de manera extensiva (pastoreo en montañas), y cuya explotación pecuaria es de autoconsumo, tanto la carne como su leche.