Tumbes: Intensifican jornadas de capacitación para la prevención de Fusarium R4T

967

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) fortaleció las jornadas de capacitación con actores de la cadena productiva de banano y plátano de la región Tumbes, con el objetivo de trabajar articuladamente en la prevención del Fusarium R4T.

Mediante estas acciones, la autoridad en sanidad agraria difunde información técnica y las medidas de prevención que  productores, autoridades y población en general deben implementar, como estrategia integrada, para evitar que el hongo ingrese a zonas productoras.

En cada jornada, los especialistas instruyen a los participantes sobre la sintomatología (asociada a la plaga), para su reconocimiento y notificación inmediata al SENASA; y así, se adopten medidas fitosanitarias inmediatas, en cumplimiento de los procedimientos oficiales.

De acuerdo al registro oficial, en la región Tumbes ya se capacitó a más de 500 personas ubicadas en los distritos de Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, Corrales, San Jacinto, Zarumilla y Papayal.

Estas capacitaciones se complementan con actividades de difusión en los puestos de control de Aguas Verdes, Carpitas y en el Centro Binacional de Atención Fronteriza – CEBAF; donde se viene informando a los transportistas, comerciantes y pasajeros con material de folletería como trípticos, afiches, guías y banner para que conozcan la importancia de la plaga, su impacto negativo en el sector y las medidas de bioseguridad que deben implementar.

Fusarium Raza 4 Tropical

La enfermedad es causada por un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.

Se dispersa, principalmente, por el movimiento de material de propagación (cormos, pseudotallos e hijuelos) infectados a través del suelo, que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos; así como del agua de escorrentía o de riego que puede arrastrar partículas del suelo que portan el hongo, desplazándolo hacia otras zonas.

El SENASA reitera a los productores que, de observar síntomas sospechosos de Foc R4T en sus parcelas se comuniquen de inmediato a sus oficinas en Tumbes a través del teléfono: 072-525501.

El dato:

En la región Tumbes  se cultivan 6 296 hectáreas de plátano convencional, banano orgánico y plátano dominico, situadas en zonas productoras de Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes, de acuerdo a datos oficiales de la Dirección Regional de Agricultura Tumbes.