Tumbes: MINAGRI despliega estrategias de atención sanitaria en ganadería local

2445

Como parte de las acciones sanitarias de prevención, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, dispuso el fortalecimiento de las labores de monitoreo, detección y control de Brucelosis y Tuberculosis Bovina  en la región Tumbes.

La Brucelosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de gran impacto económico en el ganado lechero, debido a que disminuye la producción por problemas como abortos, nacimiento de terneros débiles y por sacrificio de animales reactores.

Para prevenir estos casos, el Senasa desarrolla campañas de vacunación y capacita a ganaderos en temas relacionados a la prevención y control de estas enfermedades. A la fecha registra 150 productores capacitados.

Con la ejecución permanente de estas estrategias de atención, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI busca resguardar el capital pecuario de la ganadería local y sumar esfuerzos con las autoridades para el fortalecimiento de esta actividad a nivel regional

A la fecha, Tumbes registra la atención de 496 animales ubicados en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

“Es importante que los productores notifiquen los casos sospechosos que se puedan presentar sus animales, de esta manera atenderemos oportunamente sus reportes, para evitar la diseminación de algunas enfermedades que puedan poner en riesgo la ganadería local” detalló Manuel Arce, Director Ejecutivo del Senasa en Tumbes.

Finalmente, se informó que el Senasa y la Municipalidad del Centro Poblado de Villa Puerto Pizarro organizarán una reunión con ganaderos y autoridades locales para conocer la problemática actual y disponer medidas oportunas ante la identificación de cualquier enfermedad en sus animales.