Tumbes: MINAGRI realiza vigilancia para evitar ingreso de Polilla de la papa

2267

papaPara cautelar el estado fitosanitario del país y la sostenibilidad económica de pequeños productores de papa, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) desarrolla acciones de monitoreo preventivo de Tecia Solanivora (polilla guatemalteca) en principales mercados de las provincias de Tumbes y Zarumilla.

La ‘Polilla Guatemalteca’, es un insecto que se ha registrado de manera creciente y amenazadora desde Guatemala y se ha establecido en América del sur, causando pérdidas considerables en países como Venezuela y Colombia.

Este insecto hace galerías en la papa, favoreciendo la pudrición del tubérculo y provocando daños severos; este producto ya no será apto para el consumo humano y animal, y tampoco para el uso industrial o como semilla, ocasionando perjuicios económicos a los productores por la disminución en la producción y precio de venta.

En ese sentido, especialistas en sanidad agraria del MINAGRI, evalúan semanalmente 40 trampas de monitoreo ‘tipo delta’, ubicados estratégicamente en almacenes de acopio y centros de expendios de papa de diferentes centros de abastos.

A través de estas acciones se busca establecer un sistema de monitoreo preventivo y oportuno contra la “polilla guatemalteca de la papa”, para su oportuno control y erradicación en zonas de alto riesgo de introducción.

En la región Tumbes no se siembra este tubérculo, pero sí es comercializado en los principales mercados, ya que es traído de lugares de producción como Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash y otras partes del país.

Finalmente las medidas de vigilancia se extienden hasta los Puestos de Control, donde los inspectores de cuarentena vegetal se mantienen alerta ante cualquier transporte de papa que busque desplazarse a regiones del centro y sur.