Tumbes: Nuevo ciclo de Escuelas de Campo del SENASA contribuirá con el desarrollo de la agricultura familiar

818

Para este 2022, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) implementará  32 escuelas de campo de agricultores (ECA’s) orientadas a implementar las buenas prácticas agrícolas y pecuarias en la producción de alimentos agropecuarios.

En este nuevo ciclo de aprendizaje participativo, la proyección es empoderar a 480 productores que tienen como principal sustento económico los cultivos de limón, plátano y la crianza de ganado porcino; a fin de que logren mayor competitividad, prevengan y reduzcan el efecto de plagas y enfermedades en sus cultivos y crianzas y accedan a nuevos mercados.

Según lo planificado, las primeras ECA’s  de este año atenderán los cultivos banano y limón,  con la participación activa de productores de los distritos de Tumbes (Centros poblados de Pueblo Nuevo y Pampa Grande); San Jacinto (Sector Rica Playa) y Papayal (Sectores La Palma y Campo de Tiro).

En los próximos días, el SENASA seguirá implementando estos espacios de aprendizaje, donde los productores aprenden a  identificar y solucionar los problemas fitosanitarios que puedan presentarse durante el proceso de producción de los alimentos.

Para ello, durante las 12 sesiones que contempla una ECA, el grupo liderado por el equipo facilitador del SENASA, desarrolla un plan de estudios específico que contempla una variedad de temas técnicos, entre ellos, la gestión de suelos y recursos hídricos; manejo integrado de plaguicidas; fertilización, plagas y enfermedades de los cultivos y crianzas priorizados.

Estas estrategias sanitarias forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria –PRODESA II, que ejecuta el SENASA en Tumbes y otras  regiones del país.