Tumbes: Pequeños productores se capacitan en control y erradicación de caracol gigante africano

1914

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló una charla de concientización dirigida a pequeños productores del distrito de Pampas de Hospital, para que conozcan como controlar y erradicar la posible presencia del caracol gigante africano en sus predios.

Estas actividades se desplegaron frente a la notificación de algunos productores, que indicaban que la plaga se encontraba en el sector. En ese sentido, los especialistas en sanidad agraria evaluaron la zona, disponiendo jornadas de capacitación y acciones sanitarias para la disminución y/o erradicación de la plaga.

El caracol gigante africano (Achatina fulica)  representa un grave riesgo para la salud de las personas, pues es capaz de causar diversas enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales, encefalitis, leptospirosis, entre otras.  Entre las recomendaciones se busca evitar el contacto directo con esta especie y usar guantes o bolsas de plástico para su eliminación.

Existen dos formas de control para la plaga; el control químico, que consiste en la aplicación de un molusquicida más aceite agrícola (utilizando las medidas de proteccion adecuadas). Estas aplicaciones se deben realizar a partir de las 6:00 pm donde existe una mayor actividad del molusco.

Otra alternativa, es el recojo manual que se realiza como un complemento en zonas donde no se puede realizar fumigaciones. Consiste en recoger manualmente los caracoles utilizando guantes para luego colocarlos en un recipiente con tapa, agregando agua con sal para su eliminación. Una vez muertos, enterrarlos y cubrir con cal; tener en cuenta que no se deben botar a la basura.

El caracol gigante africano se alimenta de hojas y frutas, y ya ha causado daños, en otras ocasiones, a cultivos como banano, cacao, café, yuca, lechuga, naranja, maíz, zanahoria, entre otros.