Tumbes registra el primer establecimiento de expendio de productos pecuarios en Zarumilla

2550

SENASAEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, formalizó al primer establecimiento de expendio de productos veterinarios de la provincia Zarumilla, en Tumbes, el mismo que beneficiará a pequeños y medianos productores pecuarios locales.

Otros dos establecimientos que operan en la mencionada provincia han iniciado también los trámites para lograr el registro, por lo que se espera que en los próximos días puedan acceder a la formalización.

Los administradores del establecimiento, ubicado en el distrito de Aguas Verdes, previamente obtuvieron el certificado de inscripción de responsable técnico, que comprende a un médico veterinario habilitado por el Colegio de Veterinarios del Perú, encargado de garantizar la ejecución de buenas prácticas de almacenamiento y comercialización de productos veterinarios y alimentos para animales.

Tras certificar al responsable técnico, el establecimiento acreditó que cuenta con la documentación necesaria para ostentar la formalización que otorga el Senasa. De esta manera, el local tiene instalaciones operativas y enseres apropiados para el almacenamiento, exhibición, conservación de la cadena de frío de las vacunas y la venta de fármacos de uso veterinario.

El Senasa recomendó a la propietaria del establecimiento registrado mantener las condiciones sanitarias para evitar que durante los operativos de fiscalización reciba sanciones por infracciones al reglamento como vender alimentos con fecha de expiración vencida, adulterados o que no estén almacenados de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Cabe precisar que, la acciones del Senasa se amparan en el capítulo II del “Reglamento de Registro, Control y Comercialización de Productos de Uso Veterinario y Alimentos para Animales” (D.S. 015-98-AG), que norma el control, registro y fiscalización del tema a nivel nacional.

Senasa recomienda a los propietarios de los establecimientos de expendio de productos de uso veterinario y de alimentos para animales que inicien los trámites para registro, pues la formalización es importante para proteger la sanidad pecuaria y el medio ambiente.