Tumbes: Senasa colecta muestras serológicas para descartar enfermedades en ganado vacuno

El Perú es declarado por la OIE país libre de Fiebre Aftosa desde el 2013.

3231

Senasa - toma de muestra serologica en sector de Fernandez - TumbesCon el objetivo de determinar la presencia de circulación del virus de fiebre aftosa en animales susceptibles, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, viene ejecutando el muestreo serológico del ganado vacuno en el sector de Fernández, distrito de Canoas de Punta Sal, en la región Tumbes.

De acuerdo a lo establecido en los parámetros a seguir para el recojo de muestras, los servidores del campo del Senasa realizan la vigilancia activa en la población pecuaria susceptible a la enfermedad, en esta caso a bovinos, tomando muestras del ganado de entre 6 meses y 2 años de edad, seleccionando para dicha toma de muestras un promedio de 216 cabezas de ganado vacuno.

Luego de la recolección de las pruebas sanguíneas, los especialistas deberán esperar la la formación del coágulo y transferir los sueros obtenidos en viales, los cuales serán enviados a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCDSA en Lima.

El Perú fue declarado libre de la enfermedad por la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE el año 2013, alcanzando en ese momento el 98.36 % de su territorio nacional como zona libre donde no se aplica la vacunación, y el 1.64 % como zona libre con vacunación (Tumbes, Piura y Cajamarca), acción que no se realiza desde inicios del 2017. Cabe mencionar que desde hace 14 años no hay reportes de Fiebre Aftosa en el país.

El Senasa invoca a todas las personas, peruanas y extranjeras, no traer animales y sus productos derivados sin autorización otorgada por autoridades sanitarias nacionales, y a los ganaderos a reportar inmediatamente cualquier sospecha o presencia de enfermedades en sus animales al personal de la autoridad aanitaria.

La enfermedad

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa, de gran difusión, especial gravedad (alto número de animales enfermos) y mortandad, que puede presentarse en el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos.

En términos de impacto económico es la enfermedad más importante a nivel mundial, lo cual se refleja en su capacidad de causar pérdidas en términos de producción animal y las restricciones al comercio tanto a nivel local como internacional.