Tumbes: SENASA inicia acciones de control y erradicación de las moscas de la fruta en Contralmirante Villar

1724

El SENASA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego inició la etapa de supresión y control del Proyecto de Erradicación de la Mosca de la Fruta IV, en la provincia de Contralmirante Villar de la región Tumbes.

A través de una ceremonia realizada en el salón comunal del sector Cañaveral, la autoridad en sanidad agraria, acompañada de autoridades locales y representantes de los productores beneficiados, hizo el lanzamiento oficial de esta importante etapa a desarrollarse en los sectores de Casitas, Zorritos y Canoas; y subsectores: Cherrelique, Cañaveral, Averías, Zorritos, Fernández y Canoas.

La etapa de supresión consistirá en la erradicación de la plaga a través de la aplicación de un cebo específico para moscas de la fruta en parcelas hortofrutícolas que comprenden  201.0 hectáreas dedicadas a los cultivos de mango, ciruela, naranja, carambola, papaya, tomate y pimiento.

Las acciones serán lideradas por personal técnico calificado del SENASA en alianza estratégica con dirigentes agrarios, productores no asociados, agencia agraria y municipalidades.

El SENASA cuenta con una red de vigilancia de Moscas de la fruta en la zona de intervención de Villar, integrada por 64 trampas de Moscas de la fruta, la misma que permite diseñar las estrategias más oportunas para erradicar la plaga en esta región, que proyecta desarrollar su actividad agroexportadora en favor de pequeños agricultores.

La mosca de la fruta es una plaga agrícola de gran importancia económica, ataca a más de 200 especies de frutas y hortalizas dejándolas  no apta para el consumo, originando grandes pérdidas económicas a la agricultura familiar.

El Proyecto de Erradicación de Mosca de la fruta IV, que ejecuta el SENASA, tiene como fin al 2023, declarar a la provincia de Contralmirante Villar libre de moscas de la fruta.