Tumbes: Senasa promueve métodos orgánicos para prevenir y controlar plagas en banano y cítricos

3266

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó charlas demostrativas para la preparación de “caldo sulfocálcico”, elemento orgánico empleado para prevenir y controlar las plagas en los cultivo de banano y limón en la región Tumbes.

El caldo sulfocálcico es un caldo mineral que contiene cal y azufre, los cuales son elementos necesarios  en la nutrición de las plantas, así como también para el control de enfermedades ocasionadas por hongos en ambos cultivos.

Las charlas se desarrollaron con la participación de pequeños productores de banano y limón de los sectores de Tacural y Pueblo Nuevo, en la provincia de Tumbes.

A través de estas jornadas, la autoridad en sanidad agraria busca proporcionar de nuevas alternativas para el control de plagas. Además de reducir el uso de plaguicidas y contribuir a la protección del medio ambiente.

Elaboración

Para la preparación de este caldo mineral, se coloca 30 litros de agua a hervir, posteriormente agregar 1 kg. de cal y 10 minutos después 1 kg. de azufre, la mezcla se revuelve de forma constante  durante 30 – 45 minutos.

El caldo estará listo cuando, después de mezclar y mover el producto, cambia de amarillo verdoso  a un  color rojo ladrillo. Se deja reposar hasta que enfríe, luego se cola el líquido y envasa en recipientes plásticos o de vidrio, de preferencia colores oscuros, se puede guardar hasta por 4 – 5 meses aproximadamente.

Beneficios 

  • Obtención de cosechas muy sanas por disminución en el uso y frecuencia de agroquímicos.
  • Contribuye a la protección de la fauna benéfica. Por ser un producto orgánico no afecta a los controladores biológicos presentes en los campos de cultivo
  • Disminuye el riesgo de intoxicación. Estos materiales no son tóxicos para la salud humana ni de los animales de corral.
  • Disminuye costos de producción. El valor del caldo sulfocalcico genera pocos gastos comparados con los pesticidas, principalmente si es elaborado por el propio agricultor.
  • Favorece el medio ambiente, por ser un producto natural contribuye a mantener el equilibrio ecológico.