Tumbes: SENASA realiza identificación de animales como mecanismo de garantía para la producción de alimentos sanos

1403

Como parte de la estrategia desplegada a nivel nacional para garantizar la inocuidad de los alimentos cárnicos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI a través del SENASA, avanza en la identificación de ganado vacuno y porcino en la región Tumbes.

Desde el año 2019, el SENASA cuenta con este sistema oficial de trazabilidad animal como pieza fundamental de garantía sanitaria.

Este sistema consiste en colocar un  arete (Dispositivo de Identificación Individual Oficial -DIIO) en cada animal; el mismo que cuenta con un código único e irrepetible que permitirá conocer el nombre del productor, zona y localidad de procedencia y el matadero en que fue beneficiado; datos que facilitarán adoptar a tiempo medidas correctivas si se presentaran enfermedades que pongan en riesgo la sanidad pecuaria y la salud de los consumidores finales.

El dispositivo acompañará al ganado o sus productos a lo largo de sus fases de producción, traslado y comercialización hasta su origen. En lo que va del año, el equipo técnico con el apoyo de los productores pecuarios ha logrado identificar 13 215 porcinos y 1 205 bovinos en toda la región Tumbes.

Esta estrategia sanitaria forma parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que ejecutará el SENASA en articulación con los ganaderos y autoridades locales  hasta el año 2023.

El SENASA recomienda a los ganaderos a solicitar la identificación de sus animales llamando al teléfono: 072 – 525501 o acercarse a los centros de atención de la institución más cercana.

Debe saber que:

La identificación de animales mediante el aretado es necesaria para la obtención del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento obligatorio para la movilización del ganado a nivel nacional.