Tumbes: Senasa refuerza vigilancia fitosanitaria fronteriza para prevenir ingreso del HLB

2430

SENASACon la finalidad de mantener al país prevenido y protegido ante cualquier riesgo de ingreso de plagas cuarentenarias que perjudiquen la producción vegetal, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, reforzó las acciones de vigilancia en los distritos fronterizos de Aguas Verdes, Zarumilla, Papayal y Matapalo, en la región Tumbes.

Las acciones desarrolladas consistieron en la evaluación y prospección de los predios de cítricos, donde se revisó de forma visual los brotes tiernos y trampas amarillas ubicadas en parcelas de zona de frontera, para determinar la presencia de Diaphorina citri, insecto transmisor del HLB.

A su vez, se evalúo la sintomatología de plantas jóvenes y adultas de cítricos, recolectando muestras para su envío a la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal – UCDSV para el análisis correspondiente.

Estas labores se replicarán en los distritos de Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, San Jacinto y Corrales, donde se tiene un promedio de 400 hectáreas de cítricos.

En esta zona fronteriza se tenían 48 trampas amarillas ubicadas en sectores estratégicos, a las que se sumaron 40 de manera preventiva, que servirán para la detección de la posible presencia del vector y la disposición de acciones de control oportunas.

Finalmente, el Senasa recomendó:

  • No ingresar material de propagación de cítricos (yemas, frutos) ni plantas o follaje de murraya de forma ilegal al país.
  • Revisar periódicamente sus campos en busca de síntomas y/o el vector.
  • Ante cualquier sospecha, comunicar inmediatamente al personal del Senasa.

LA ENFERMEDAD

Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo, es una enfermedad destructiva que no tiene cura, ataca a las plantaciones de cítricos ocasionando un color amarillento de las hojas que luego va aumentando en toda la planta.

Las hojas afectadas presentan moteado y las nuevas por lo general son delgadas, amarillas y se presentan en posición vertical, con defoliación y engrosamiento de nervaduras. Con el avance de la enfermedad se presenta la muerte regresiva de ramas.