Tumbes: Senasa y autoridades locales intervinieron centros de faenamiento de aves no autorizados

1567

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, en coordinación con la municipalidad provincial de Tumbes, intervinieron 04 centros de faenamiento de aves no autorizados, ubicados en los sector de Andres Araujo y Pampa Grande.

El reglamento del sistema sanitario avícola señala que los responsables de la apertura y funcionamiento de este tipo de establecimientos, que no cuenten con la autorización del Senasa, serán sancionados con una UIT que asciende a 4 mil 150 nuevos soles y se procederá a la clausura definitiva del local.

Los especialistas del Senasa verificaron todos los sistemas de gestión de la inocuidad, desde el área de recepción de materia prima (pollos vivos) hasta el área de producto terminado, además de la documentación de gestión e implementación, que comprende las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), plan HACCP y el Sistema de Rastreabilidad.

Como resultado se observó que los establecimientos inspeccionados no cuentan con infraestructura apropiada, no tienen autorización de construcción y funcionamiento del SENASA, por lo que se levantó un acta para documentar y recomendar la formalización e implementación de mejoras  de acuerdo a las exigencias sanitarias de inocuidad.

Durante el operativo también se pudo constatar que las actividades de faenamiento se desarrollaban sin la presencia de un médico veterinario que garantice la sanidad de los productos pecuarios.

La región Tumbes cuenta con 02 centros de faenamiento avícola autorizados, ubicados en el distrito deTumbes; estas empresa cumplen con las normativas establecidas como las buenas prácticas de manufactura, higiene y manipulación de los alimentos, además de contar con un médico veterinario para la inspección sanitaria ante y post mortem de las aves.