Tumbes: SENASA y Dirección Regional de Agricultura impulsarán acciones en beneficio de productores hortofrutícolas

1709

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del SENASA y la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes – DRAT suscribieron un convenio interinstitucional que permitirá realizar acciones integradas para el control de las moscas de la fruta y otras complementarias, a fin de prevenir y reducir la magnitud de los daños ocasionados por la plaga en el ámbito de la provincia de Contralmirante Villar.

El convenio tiene una vigencia de tres años; y con ello, se proyecta fortalecer las acciones que el SENASA despliega en dicha provincia, para beneficio de 350 familias dedicadas a la producción hortofrutícola.

Los compromisos asumidos contemplan por parte del SENASA la ejecución de actividades de capacitación al personal profesional y técnico designado por la DRAT sobre los métodos y técnicas de control de Moscas de la Fruta y otras plagas de importancia económica en cultivos de mango, ciruela, cacao, naranja, limón y papaya de la jurisdicción.

También se brindará información necesaria sobre el grado de infestación de la plaga en las áreas de intervención, a fin de tomar decisiones oportunas sobre la estrategia de control; proporcionar material informativo, verificación de ocurrencia de plagas y toma de muestras para su análisis en el laboratorio y cuyos resultados serán remitidos a los interesados.

Por su parte, la Dirección Regional de Agricultura Tumbes apoyará al SENASA en la ejecución de actividades de control de la plaga en la provincia de Contralmirante Villar; ayudará en la promoción y exhibición de paneles, carteles o banners referidos a moscas de la fruta y otras plagas de interés común para los productores; proporcionará un espacio idóneo y seguro para el funcionamiento de un almacén, que permitirán resguardar los equipos, materiales e insumos y un espacio para la posible instalación de una micro estación meteorológica del SENASA.

De forma complementaria, brindará información fitosanitaria básica de campo o procesada de interés común de las áreas de su jurisdicción, que servirá como insumo para elaborar planes y estrategias de control en el futuro y recibir de los agricultores las notificaciones de plagas en los cultivos hortofrutícolas, así como comunicar al SENASA para su verificación y toma de muestras.

Para la realización de las acciones, la DRAT tendrá como enlace descentralizado a la Agencia Agraria de Casitas para las coordinaciones y ejecución del mismo, asegurando un crecimiento sostenido de la pequeña agricultura.

La mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 200 especies de frutas y hortalizas, dejándolas no aptas para el consumo humano, situación que perjudica los ingresos económicos de los productores que se ven impedidos de comercializar sus cultivos en los mercados nacionales e internacionales.

El Proyecto de Erradicación de las Moscas de la Fruta IV, que ejecuta el SENASA en 0nueve departamentos del país, tiene como fin, al 2023, declarar a la provincia de Contralmirante Villar como área libre de moscas de la fruta, paso vital para el desarrollo de la agricultura familiar en esta importante región fronteriza.