Tumbes: Senasa y MPT inspeccionan centros de faenamiento que no contaban con autorización

2427

Senasa y MPT inspeccionan centros de faenamiento de aves que no contaban con autorizaciónCon el objetivo de proteger al consumidor ante la venta de  alimentos no aptos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, y los representantes del área de comercialización de la Municipalidad Provincial de Tumbes, realizaron inspecciones inopinadas a centros de faenamiento de aves en el distrito de Tumbes.

Durante el operativo inopinado a dos centros de faenamiento, ‘INDAVES E.I.R.L.’ y ‘Avícolas AVIMARKET S.R.L.’, los servidores del campo constataron que el faenado de aves era realizado sin la presencia de un médico veterinario que garantice la sanidad de los productos pecuarios, además de  infraestructura inapropiada; estos establecimientos carecen de autorización de construcción y funcionamiento del Senasa, establecido en el ‘Reglamento del Sistema Sanitario Avicola’, aprobado mediante D.S. 029-2007-AG, con su modificatoria en el D.S. 020-2009-AG.

La autoridad sanitaria levantó un acta de inspección, donde se les comprometió a los propietarios a formalizar sus establecimientos de acuerdo a la normativa, así como mejorar la implementación de sus locales a fin de cumplir las exigencias sanitarias de inocuidad.

Mediante el ‘Reglamento del Sistema Sanitario Avícola’, el Senasa busca proteger y fiscalizar el sistema sanitario avícola con la finalidad de preservar el buen estado sanitario de las poblaciones de aves, la calidad de sus productos y consecuentemente prevenir los riesgos en salud pública.

La región Tumbes cuenta con un centro de faenamiento avícola autorizado: la empresa ‘Inversiones RESABET E.I.R.L.’ está ubicada en la carretera Panamericana Norte, a inmediaciones del cruce a Puerto Pizarro. Esta empresa cumple las normativas establecidas como ubicación, distancias, infraestructura, equipos, utensilios, las buenas prácticas de manufactura, higiene y manipulación de los alimentos, además de contar con un médico veterinario para la inspección sanitaria ante y post mortem de las aves.