Tumbes: Sistema de trazabilidad contribuirá con la inocuidad en la producción de alimentos cárnicos

935

El Ministerio de Desarrollo Agrario  y Riego – MIDAGRI, a través del SENASA anunció que ampliarán las acciones de identificación de bovinos y porcinos en la región Tumbes, a fin de realizar un seguimiento sanitario de la producción de alimentos cárnicos.

Con este sistema de trazabilidad o rastreabilidad, la autoridad en sanidad agraria mantendrá identificados a los animales o sus productos a lo largo de la cadena de producción y comercialización  hasta su origen. Ello permitirá realizar investigaciones epidemiológicas e implementar acciones sanitarias oportunas, en caso se presenten problemas que pongan en riesgo la salud pública y el bienestar animal.

En la región Tumbes se identificarán 25 410 porcinos y 4 620 bovinos durante el 2021. Esta actividad consiste en la colocación de un arete, Dispositivo de Identificación Individual Oficial – DIIO que contiene un código único e irrepetible para cada animal, dicho código permitirá de manera rápida, saber el nombre y ubicación del predio de procedencia; y el matadero donde fue beneficiado.

Las acciones sanitarias se desplegarán en todo el ámbito de la región Tumbes y estará a cargo de un equipo técnico capacitado, que además orientará a los pequeños productores sobre las buenas prácticas de ganadería y la importancia del sistema de trazabilidad como herramienta importante para la seguridad alimentaria.

El sistema de trazabilidad, implementado el año pasado por el SENASA,  logró identificar a más de 7 000 animales en los distritos de La Cruz, Juan de la Virgen, Corrales, Zorritos, Canoas de Punta Sal, Pampas de Hospital, Aguas Verdes, Zarumilla, Casitas y Tumbes.

Esta estrategia sanitaria forma parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que ejecutará el SENASA hasta el año 2023.