Ucayali: Comerciantes de mercados son instruidos sobre buenas prácticas de higiene

1610

Para promover la venta de alimentos inocuos en los mercados de abasto, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a 70 comerciantes de alimentos agropecuarios en la implementación  de Buenas Prácticas de Higiene en manipulación de los alimentos.

Esta actividad se desarrolló en coordinación con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, que congregó a comerciantes de los mercados N°2  y minorista de Callería y el Mercado modelo de Yarinacocha.

Los comerciantes debe ejecutar medidas de higiene como el lavado de manos (antes de trabajar y cada vez que las circunstancias lo requieran), el uso de guantes, no usar anillos ni relojes, y cubrirse el cabello para evitar el contacto con los alimentos.

Los equipos, utensilios y puestos de venta deben estar limpios y aptos para la jornada laboral. De igual forma, se recordó las medidas que deben implementar para el manejo de sus residuos y suministro de agua, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales transmitidas por alimentos (ETA) a los consumidores.

En este evento se resaltó la importancia del sistema de gestión de la inocuidad agroalimentaria en el proceso de almacenamiento, manipulación y comercialización de los alimentos; planes operativos estandarizados de saneamiento- POES y control de plagas, acciones orientadas a evitar la presencia de agentes contaminantes en los puestos de trabajo.

También se recalcó que los puestos de venta de carnes deben ser exclusivos para esta actividad y que no se debe realizar otra, ya que causaría contaminación cruzada poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

De esta manera, el Senasa y el gobierno local esperan mejorar las condiciones higiénico-sanitarias durante el almacenamiento, manipulación y expendio de los alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados mencionados de la región Ucayali.