Ucayali: Continúan jornadas de fiscalización a establecimientos que expenden plaguicidas de uso agrícola

815

Con el propósito de proteger la vida, salud y el ambiente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, intensificó las jornadas de fiscalización a establecimientos de expendio de plaguicidas de uso agrícola, en la región Ucayali.

Estas acciones se ejecutan para cumplir con la Resolución Directoral Nº 0061-2021-MIDAGRI-SENASA-DIAIA que prohíbe, a partir del 01 de octubre del 2021, la importación de plaguicidas químicos de uso agrícola que contengan el ingrediente activo CARBOFURAN.

Durante la visita a estos locales, también se informó que a partir del 30 se septiembre del 2022; se prohibirá el uso de este plaguicida en todo el ámbito nacional.

El Carbofuran es un ingrediente activo de insecticidas, clasificado como altamente y extremadamente tóxico para aves y abejas. Además, causa efectos adversos graves o irreversibles sobre la salud humana y el ambiente; por lo cual, se debe poner fin a su uso.

En ese sentido, la autoridad sanitaria ha programado realizar inspecciones inopinadas a los establecimientos que expenden productos químicos de uso agrícola, en las provincias de Padre Abad, Atalaya y Coronel Portillo, para verificar que no se expendan productos prohibidos como Paraquat, Methamidophos, Forato, entre otros; a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente.

Acciones articuladas

El SENASA, capacita a productores sobre el uso seguro de plaguicidas y el manejo adecuado de los envases vacíos; enfatizando en el triple lavado, perforación y depositarlos en los contenedores ubicados en lugares estratégicos.

Igualmente, exhorta a los productores adquirir los plaguicidas en los 100 establecimientos comerciales registrados con la Autorización Sanitaria de Funcionamiento otorgada por el SENASA.

DATO

La región Ucayali cuenta con siete centros de acopio de envases vacíos de plaguicidas, autorizados de forma temporal, para el libre uso por parte de los productores.