Ucayali: Escuelas del Campo del Senasa preparan a pequeños productores de plátano

2913

SENASARenovando el compromiso con el pequeño productor, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, se desplazó hasta el caserío de Shanantillo, en el distrito de Padre Abad, para desarrollar una jornada de aprendizaje sobre el Manejo Integrado de Plagas en plátano.

A través de la metodología de Escuelas de Campo (ECA´s), un proceso de aprendizaje mediante el diálogo, observación, análisis e intercambio de experiencias; Servidores del campo  instruyeron a como reconocer y enfrentar las enfermedades que afectan las plantaciones de plátano en la región Ucayali.

En la ECA, los agricultores iniciaron el proceso de aprendizaje reconociendo el agente causal que produce la enfermedad y los síntomas que genera en la planta, según la época en que se presenta; así como la identificación del ciclo de vida de las plagas, los daños que generan y la etapa en la que más afectan según la fase fenológica de la planta.

Entre las enfermedades que afectan este cultivo, se mencionó a la Sigatoka Negra, Gusano tornillo, Picudo negro y Pudrición blanda; por lo que también se les enseñó los métodos ecológicos, etológicos,  económicos y técnicos que incluyen el uso material de siembra sana, construir drenajes para evitar saturación de agua en el suelo y el deshoje.

Del mismo modo, se resaltó la necesaria aplicación de controladores biológicos (uso insectos benéficos, parasitoides y depredadores para control de plagas), método más responsable con el medio ambiente.

Esta actividad busca desarrollar habilidades del productor que muchas veces se ve  limitado debido a la falta de conocimiento de los agricultores en el manejo Integrado de plagas en sus cultivos.

Dato

Según la Dirección Regional de Agricultura, se registró unas 29,844 hectáreas (ha) en producción, teniendo variedades como Bellaco 45 %, Inguiri 33%, Seda 8%, Muquisho 6%, y otros;  por lo que esta actividad económica es fundamental para la canasta familiar en la región Ucayali.