Ucayali: Formación de evaluadores de plagas y fauna benéfica

2243

Formación de evaluadores de plagas y fauna benéficaCon exposiciones teóricas y prácticas en campo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó el ‘Curso Formación de Evaluadores de Plagas y Fauna Benéfica’ en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú de Ucayali y campos del distrito Neshuya, con el objetivo de difundir el método de control biológico contra las plagas mediante el empleo de microorganismos e insectos benéficos.

Durante tres fines de semana de trabajo y con la asistencia de 76 participantes (26 del Comité Central de Palmicultores de Ucayali – COCEPU y 50 del público general), se desarrollaron temas de evaluación y métodos de control de plagas y enfermedades con énfasis en el control biológico en los cultivos de importancia regional como cacao, palma aceitera y camu camu.

El control biológico es un método natural que consiste en el empleo de organismos vivos como depredadores, parasitoides y patógenos para controlar insectos y patógenos que causan daños y enfermedades a los cultivos.

Dicho método se recomienda para proteger el medio ambiente, ya que su práctica reduce el uso de plaguicidas químicos, no genera resistencia en las plagas empleadas, reduce costos de producción, además de no afectar la salud de los agricultores y consumidores de productos agrícolas.

El curso fue desarrollado por profesionales de la Dirección Ejecutiva del Senasa en Ucayali, quienes en campo y a través de evaluaciones, instruyeron sobre los métodos de evaluación de plagas, uso de planillas y registros fitosanitarios, clasificación y formas de liberación de insectos benéficos, además de la aplicación de controladores biológicos en los cultivos de la zona.

Actualmente, en Ucayali existen agricultores que utilizan el control biológico como componente principal del manejo integrado de plagas y como parte de las buenas prácticas agrícolas que contribuyen al crecimiento sostenible de la agricultura en sus comunidades.