Ucayali: Inicia monitoreo de enfermedades en abejas

3208

Senasa - Monitoreo de enfermedades de las abejas en UcayaliEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició la vigilancia zoosanitaria en abejas en Ucayali mediante la toma de 120 muestras de colmenas, con la finalidad determinar la presencia de la enfermedad Loque americana, (Paenibacillus larvae), y del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida).

Los servidores del campo del Senasa visitaron predios apícolas en el distrito de Campo Verde, donde se recolectaron muestras de panal de 4 x 20 cm e instaló una trampa base de azúcar y fruta para el pequeño escarabajo de las colmenas, las mismas que serán remitidas a la Unidad Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal para su resultado definitivo. Además, se instruyó al productor en la identificación de los síntomas de la enfermedad, de modo que pueda tomar acciones inmediatas para controlarla.

Para este monitoreo se tomó en cuenta la presencia de Loque americana, una enfermedad bacteriana que afecta a las larvas de las abejas melíferas matándolas en la etapa de prepupa o pupa, asociada con un olor fétido, debido a la diseminación de esporas de la bacteria por medio del pillaje y alimentación de las mismas abejas que difunden la infección en la propia colmena.

Así también, la plaga del pequeño escarabajo de las colmenas es un parásito carroñero de las colonias de abejas melíferas. Los adultos y las larvas del pequeño escarabajo de las colmenas se alimentan de las crías de las abejas melíferas y de la miel y el polen, causando así la muerte de las crías, la fermentación de la miel y la destrucción de los panales.

No se ha tenido reportes de Loque americana y del escarabajo en el país y por ello este estudio ayudará a obtener información sanitaria sobre las enfermedades en las abejas.

Esta actividad se viene realizando en las regiones de Cajamarca, Madre de Dios, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Dato

Según el CENAGRO 2012, en la región Ucayali existen 242 apicultores y 1015 colmenas en producción, siendo una actividad económica con gran potencial productivo agropecuario y realizada mayormente por pequeños productores, debido a su impacto positivo sobre la polinización de sus  cultivos.