Ucayali: Más de 37 mil bovinos vacunados en 2017 para prevenir carbunco sintomático

2032

Senasa - Más de 37 mil bovinos vacunados en 2017 para prevenir carbunco sintomáticoEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Sena, vacunó durante 2017 a 37 557 bovinos contra el carbunco sintomático en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya, en la región Ucayali.

Esta actividad se realizó mediante convenios con profesionales de la práctica privada, logrando así cobertura en gran parte de la región, con la finalidad de contrarrestar y prevenir esta enfermedad que afecta principalmente al ganado bovino, disminuyendo su producción y generando pérdidas en los productores.

Por ello, la principal medida de prevención para esta enfermedad es la aplicación de la vacuna en animales a partir de los tres meses de edad.

Durante la campaña se entregó el Certificado Oficial de Vacunación a los productores ganaderos para que puedan obtener el Certificado de Tránsito Interno, que les permitirá la movilización de sus animales a otros lugares del país; esta actividad se ejecuta en cumplimiento del decreto N°02-2007-AG, Reglamento para la prevención y control del Carbunco Sintomático y edema Maligno.

El Senasa realizó constante vigilancia zoosanitaria y brinda atención rápida a los casos probables que se presenten, y en forma simultánea brindó educación sanitaria a 286 productores para promover las Buenas Prácticas Ganaderas, con énfasis en el aspecto sanitario y resolver dudas sobre el reconocimiento y los daños que causa esta enfermedad.

Los productores deben permitir la vacunación de sus animales y ante la sospecha de un brote de carbunco sintomático, comunicar inmediatamente a cualquier oficina del Senasa o llamar la línea gratuita 0800-10125.

Enfermedad

El Carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa y mortal, afecta a bovinos, caprinos, ovinos, es también conocido como ‘Pierna negra’ o ‘Gangrena Enfisematosa’.

Dato

En el 2017, el Senasa autorizó a 32 profesionales para ejecutar el servicio de vacunación contra Carbunco sintomático; además, no registró casos positivos de esta enfermedad en el año 2017.