Ucayali: Muestreo serológico para descarte de enfermedades en ovinos

2611

Con el objetivo descartar la presencia de la enfermedad Maedi-Visna, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa está visitando las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, en la región Ucayal, para realizar el monitoreo serológico en el ganado ovino.

Los especialistas acudieron a predios con presencia de ovinos en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt con la finalidad de colectar 60 muestras de sangre de animales mayores de 6 meses para la obtención del suero sanguíneo.

Las muestras tomadas serán enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasaen Lima, para el diagnóstico a través de la prueba de Elisa. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

Maedi-Visna es una enfermedad viral mortal que ocurre en las ovejas y, en ocasiones, afecta a las cabras. El virus del Maedi-Visna (VMV) infecta a sus huéspedes de por vida. Aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas, una minoría de animales desarrolla síndromes progresivos.

Las ovejas con Maedi-Visna sufren dificultad progresiva para respirar (disnea) y a veces una tos seca. La muerte ocurre debido a anorexia o una neumonía bacteriana secundaria.

Los animales con la enfermedad generalmente presentan signos neurológicos sutiles como debilidad en las extremidades posteriores, falta de coordinación, temblores musculares, mastitis crónica, inclinación de la cabeza y paraplejía. La evolución de la enfermedad puede durar hasta un año. Los animales que no reciben atención generalmente mueren por debilidad física por falta de apetito.

Las principales vías de transmisión del virus Maedi-Visna son por consumo de calostro y leche infectada de la madre a la cría, y por contacto con animales infectados. No existe tratamiento eficaz y la eliminación de la enfermedad en el rebaño se basa en la aplicación de medidas de control como desinfección de los equipos, el aislamiento y sacrifico de los animales contagiados.

No se reporta que los humanos sean susceptibles a la enfermedad, sin embargo existente un perjuicio en costos económicos que puede incluir restricciones comerciales y de exportación y pérdidas por la producción escasa de leche a causa de la mastitis.

Por ello, se pide a los productores que, ante cualquier sospecha o síntoma que se presente en sus animales, notifiquen a las oficinas del Senasa mediante la línea gratuita 0800-10125.

Cabe resaltar, que si bien la crianza y el consumo de carne de ovino no están muy difundido en esta parte del país, pero existe costumbres de pequeñas familias provenientes de la sierra; hasta la fecha no se han presentados casos de la enfermedad en la región.

Dato

En Ucayali, la población de ganado ovino se estima alrededor 6,925 animales. Fuente: CENAGRO 2012