Ucayali: Productores de plátano se suman al compromiso para evitar el ingreso de Fusarium al país

1604

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, participó en el festival del plátano organizado por el 119° Aniversario del distrito de Masisea, en la región Ucayali.

La presencia en el evento buscó  informar a los pequeños y medianos productores de plátano sobre el impacto que provocaría el ingreso del letal hongo Fusarium Raza 4 Tropical en el sector frutícola del país.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI está desplegando diversas acciones estratégicas en zonas de frontera, para proteger el estado fitosanitario y resguardar el capital agropecuario de pequeños y medianos productores de plátano.

Entre las estrategias, se está ejecutando la vigilancia y control preventivo en diversos lugares de producción de plátano, y prohibiendo el ingreso de plantas, semillas o material vegetativo, que no cuente con la certificación o autorización correspondiente.

También se instruyó técnicamente a los productores a controlar las plagas como la Sigatoka Negra, Gusano tornillo, Picudo negro y Pudrición blanda; para prevenir pérdidas en la producción y mejorar el rendimiento que se proyectan.

A pesar que el Fusarium Raza 4 es una plaga que no se encuentra en el país, especialistas del SENASA realizan un monitoreo activo en diversas zonas de la región, para descartar la presencia de esta plaga y/o actuar rápidamente frente a un posible caso.

El evento contó la presencia de organizaciones agrarias, institutos tecnológicos, gobiernos locales y productores, quienes se empoderados en el tema, asumieron el compromiso para resguardar la producción de plátano que se extiende en esta zona.

Para complementar las acciones, el Senasa instaló la Escuela de Campo de Agricultores (ECA) denominada “Los plataneros de Masisea rumbo al 2020”, donde participan 32 pequeños productores del distrito Masisea, en la provincia de Coronel Portillo.