Ucayali: Realizan monitoreo de alimentos agropecuarios para determinar su condición sanitaria

1875

Como parte del monitoreo de contaminante en alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, recolectó  setenta y seis (76) alimentos de origen vegetal y dos (2) de origen animal, muestras que serán analizadas en los laboratorios oficiales.

Mediantes estos análisis, se obtendrá información de los niveles de micotoxinas, residuos de plaguicidas, metales pesados y contaminantes microbiológicos en los alimentos que se producen las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, zonas que son recorridas por los especialistas del SENASA.

Entre los productos vegetales listados para muestreo tenemos el banano, limón, mandarina, naranja, papaya, piña, yuca, por otro lado, entre los alimentos de origen animal figuran los huevos de gallina.

Se tiene programado recolectar un total de 207 muestras en la región, los resultados obtenidos permitirán la implementación de acciones correctivas en caso de encontrarse productos contaminados, más allá de los límites máximos permitidos de residuos de plaguicidas  y otros contaminantes.

Estas acciones son parte del Plan Anual de Monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes en alimentos agropecuarios primarios y piensos,  a cargo del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria del SENASA, que se llevarán a  cabo hasta el cierre del año 2020.

DATO

La selección de los alimentos para monitoreo está basada en el cálculo de diferentes factores determinantes, tales como su cantidad y forma de consumo, los antecedentes (residuos de plaguicidas, residuos de medicamentos veterinarios, micotoxinas, contaminantes microbiológicos, etc.); entre otros.