Ucayali: MINAGRI refuerza vigilancia en cultivos de limón y naranja

4073

senasa-ucayali-hlbMediante un sistema de exploración y monitoreo sanitario en cultivos de naranjas, limones y otros cítricos de la región Ucayali, especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI ejecutan de manera permanente la vigilancia fitosanitaria preventiva de Huanglongbing (HLB).

De esta manera, el MINAGRI confirma que los campos de cultivos se encuentran sin HLB, situación que permitió la comercialización, en el mercado nacional, de las 17,984 toneladas de cítricos que fueron producidas en la última campaña agrícola 2016-2017 en la región, según cifras de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali.

Los servidores del campo realizan acciones preventivas que consisten en la instalación de trampas oficiales en los huertos de producción citrícola y viveros localizados en las provincias Padre Abad, Coronel Portillo y Atalaya, que también concentran plantones de murraya, planta ornamental que es hospedante del insecto transmisor del HLB.

Las seis trampas pegantes están colocadas en la planta a un metro de altura, las cuales son evaluadas quincenalmente; además, se inspeccionan las hojas, brotes y frutos de cacao, café y palma aceitera, cultivos de mayor demanda para el sector agrícola de la región Ucayali.

Los especialistas no han identificado ningún indicio de la enfermedad en esta parte del país, pero en caso de observarse señales sospechosas en la planta, se colectan muestras para ser analizadas en el centro de diagnóstico del SENASA.

Estas acciones se complementan con actividades preventivas, como charlas y capacitaciones a agricultores, técnicos, profesionales y población en general, con la finalidad de informar sobre esta enfermedad y evitar que se convierta en un problema fitosanitario.

Las recomendaciones brindadas a los productores y ciudadanos es no ingresar plantas, yemas o frutos, procedentes de otros países al Perú sin la autorización correspondiente. Además, revisar sus plantaciones de manera periódica en busca de los síntomas o del insecto que trasmite la enfermedad para dar aviso inmediato a la autoridad nacional en sanidad agraria.

Enfermedad

Huanglongbing (HLB), es una enfermedad bacteriana que destruye la producción, la apariencia y valor económico de los cítricos. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes.  En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura.