Ucayali registra avance de 5,940 cerdos vacunados contra peste porcina clásica

1790

SENASADurante el primer trimestre del año 2018, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, vacunó 5,940 cerdos contra la peste porcina clásica (PPC), presentando un avance del 62% de una meta de atención proyectada a vacunar a 9,900 animales hasta el mes de mayo en la región Ucayali.

En este periodo, el Senasa visitó predios de crianza tecnificada y de traspatio en las provincias Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya, donde vacunó a porcinos de todas las edades beneficiando a 204 productores. Además, entregó certificados oficiales de vacunación, documento que permitirá la comercialización y movilización de estos animales.

Como parte de las actividades de vigilancia, se promovió una educación sanitaria de prevención para evitar brotes de PPC, teniendo como resultados la participación de 156 productores, mediante jornadas de empoderamiento en epidemiologia de la peste porcina y en el cuidado y manejo sanitario del ganado.

La autoridad sanitaria recomienda a los productores de porcinos realizar la crianza en condiciones adecuadas, aplicando buenas prácticas ganaderas y las medidas de bioseguridad necesarias.

Asimismo, resaltó la vacunación como el medio más efectivo para proteger a los cerdos contra la PPC y  exhortó a los productores vacunar a sus animales mayores de 45 días de nacidos dos veces por año.

Frente a casos de muerte de cerdos o ante la sospecha de la enfermedad, se invoca a los porcicultores reportar la ocurrencia a las oficinas del Senasa o a la línea gratuita 0800-10125.

La peste porcina clásica PPC, es una enfermedad contagiosa de los cerdos, cuyos síntomas son fiebre, disminución del apetito, decaimiento, diarrea y manchas moradas en la piel del animal. Produce pérdidas económicas a causa de una alta mortalidad repentina en los animales.

La enfermedad es de notificación obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OEI), de acuerdo a la RJ. N°271-2008-AG-SENASA, dónde se encuentra inscrita la lista del Código Sanitario para los animales terrestres.

Dato

De enero a marzo del presente año, se registraron nueve notificaciones de ocurrencia de enfermedades por sospecha de peste porcina clásica y Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino. Frente a ello el SENASA intensifica acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades.