Ucayali: Senasa atiende notificación sobre posibles enfermedades en porcinos

2948

Senasa atiende notificación sobre posibles enfermedades en porcinosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa atendió una notificación de ocurrencia de enfermedades en el caserío La Victoria en el distrito de Padre Abad, ante la sospecha de Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS).

Los servidores del campo del Senasa acudieron al predio, donde revisaron a los animales y colectaron muestras para ser remitidas a la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal en Lima para el análisis y descarte del diagnóstico presuntivo de la Enfermedad de PRRS.

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino es una enfermedad de origen viral que afecta a los cerdos y no se transmite a las personas.

El contacto directo entre cerdos enfermos y sanos, el movimiento de cerdos entre granjas, la transmisión vía transplacentaria de la madre al feto y la transmisión por semen de animales infectados, son las causas más frecuentes de contagio de los animales.

La enfermedad afecta en dos formas: en la fase reproductiva, en las hembras causa repeticiones de celo, abortos, muerte de lechones o crías débiles, por lo cual disminuye la productividad; la otra forma es la respiratoria, observándose en animales de cualquier edad, debilitamiento y signos respiratorios similares a un resfrío, lo cual los hace propensos a contraer otras enfermedades secundarias.

Senasa atiende notificación sobre posibles enfermedades en porcinosEl control efectivo de esta enfermedad depende de la identificación temprana y el rápido retiro o aislamiento de los animales infectados para proteger la rentabilidad del productor.

Por ello, solicita la participación activa de los criadores de porcinos informando sobre la sospecha de enfermedades en sus animales.

Dato:

En la región Ucayali en el año 2015 se reportaron 5 casos positivos en los distritos de Campo Verde (1) y Yarinacocha (2) en la provincia de Coronel Portillo; e Irazola (2) en la provincia de  Padre Abad.