Ucayali: SENASA celebró “Día del Café Peruano” incentivando la producción orgánica

1567

Como miembro de la Mesa Técnica Regional de la Cadena Productiva de Café en Ucayali, el SENASA participó de la celebración por el “Día del Café Peruano”, realizada en el Centro Poblado La Divisoria, distrito El Boquerón de la Provincia Padre Abad, en la región Ucayali.

Cada cuarto viernes del mes de agosto se celebra el “Día del Café Peruano”, rindiendo homenaje a los caficultores, que con gran esfuerzo y dedicación permiten que los consumidores puedan disfrutar del mejor café; destacando con su calidad, aroma y sabor.

Para ello, el SENASA viene ejecutando diversas estrategias sanitarias como capacitaciones, Escuelas de campo y evaluaciones de los cultivos; todas orientadas a un adecuado manejo integrado de plagas, promoviendo el uso de controladores biológicos, elaboración de sus propios abonos orgánicos, entre otros.

Durante las acciones en campo, también se enfatiza en las buenas prácticas de producción e higiene; de esta manera, continúan mejorando la calidad del café, y así puedan llegar a más mercados  para generar mayores ingresos económicos.

El evento se desarrolló del 20 al 27 de agosto, donde se realizaron diversas actividades y capacitaciones. A través del Día de Campo, se remarcó la importancia sobre el Manejo Integrado de Plagas, en los caseríos Flor de Café y Minas de Sal, como principal estrategia para mejorar los estándares de calidad en la producción de cafés especiales.

Además, se realizaron concursos premiando a los mejores en despulpado manual, prueba de catación, estiba, tostado, y derivados del café.

Se contó con la participaron de la Gerencia General del GRU, Dirección Regional de Agricultura de Ucayali – DRAU, Municipalidad Provincial de Padre Abad, Municipalidad del Centro Poblado La Divisoria, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, Cooperativa Agraria Cafetalera Cordillera Azul, Asociación de Productores Cafetaleros La Divisoria, Asociación de Productores Agroecológicos de Alto Oriental; entre otros integrantes de la MTRCPCU.

Según la Dirección Regional Agraria, en la Región Ucayali se cultiva aproximadamente 17 202 hectáreas de cafeto, las cuales alcanzan la producción de 8 818 toneladas, de las variedades caturras y catimores.