Ucayali: Senasa evalúa más de dos mil muestras serológicas para descartar Brucelosis

1818

Senasa evalúa más de dos mil muestras serológicas para descartar BrucelosisEn el marco del programa de Control y Erradicación de Brucelosis bovina, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa logró muestrear 2 575 bovinos en el 2017, aplicando las pruebas diagnósticas descarte en las provincias Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya.

Así logró superar la meta asignada de 1750 bovinos, dando preferencia a las áreas de crianza intensiva de ganado bovino lechero y certificando 9 predios nuevos como hatos libres de Brucelosis; también supervisó la ejecución de pruebas diagnósticas que ejecutan los médicos veterinarios de la actividad privada (debidamente registrados).

Según datos del Senasa, en el 2017 se registraron veinte casos positivos de esta enfermedad tomando medidas sanitarias en el matadero municipal de la ciudad de Aguaytia, para así evitar la salida y comercialización de las vísceras de los animales que pueden ser fuente de la enfermedad.

Asimismo, se registró 6% de prevalencia en los fundos infectados durante el 2017, la mayor parte de casos en el distrito de Campo Verde.

Para complementar estas actividades, el Senasa capacitó a 154 productores sobre prevención y control de esta enfermedad, además de estar en permanente coordinación con las autoridades de la Dirección de Salud del MINSA, con la finalidad de prevenir la Fiebre Malta u Ondulante por consumo de leche fresca.

El Senasa recomienda a los ganaderos solicitar en sus oficinas las pruebas diagnósticas para el descarte de Brucelosis bovina, que consiste en la extracción de sangre, separación del suero y la prueba Rosa de Bengala. Además de notificar oportunamente cualquier sospecha de esta enfermedad, para que los médicos veterinarios puedan tomar las medidas de prevención y control.

Enfermedad

La Brucelosis bovina es una enfermedad infecto contagiosa de gran impacto económico en el ganado lechero debido a que disminuye la producción por los problemas orgánicos como la reducción en la fertilidad, generar abortos, nacimiento de terneros débiles y disminución de la población bovina por sacrificio de reactores; además, impide abastecer de leche y quesos para el consumo humano, en perjuicio económico de los productores y sus familias.