Ucayali: Senasa evalúa presencia de plaga de roedores en cultivos de arroz y sandía

1517

Para prevenir y controlar la aparición de plaga de roedores, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó la evaluación de cultivos de arroz y sandía situados en los distritos de Nueva Requena y Campo Verde, en la región Ucayali.

A través de estas acciones sanitarias, el Senasa busca identificar la incidencia de la plaga en el sector y determinar labores inmediatas para controlar la infestación y/o daño de la plaga, que logre prevenir pérdidas económicas para los pequeños productores.

Durante la intervención, los especialistas en sanidad agraria instalaron 20 trampas Thomahawk; dichas trampas se ubicarán periódicamente y permitirán evaluar la presencia de la plaga para adoptar medidas oportunas de control por parte de los agricultores.

La jornada también sirvió para capacitar a 60 productores en buenas prácticas agrícolas y en acciones de control integrado de la plaga de roedores; esto con el fin de no brindar condiciones favorables a la proliferación de la plaga.

Como parte de las recomendaciones finales, se exhortó al productor a realizar una adecuada limpieza de sus campos, recojo de remanentes, mantenimiento de acequias y la correcta limpieza de establos y corrales.

Finalmente, se exhorta a los productores agrarios a monitorear sus cultivos, remover las plantas que presentan sintomatología de alguna plaga o enfermedad, y acercarse a la oficina del SENASA más cercana a su localidad, ante cualquier emergencia fitosanitaria.

Cabe mencionar que la presencia de roedores eleva los costos de producción y también puede ocasionar enfermedades en el hombre y al ganado.

Dato

Durante el 2019, el SENASA se proyecta evaluar más hectáreas de campos agrícolas, distribuidos en la provincia de Coronel Portillo, con el propósito de verificar la presencia o ausencia de estos roedores y capacitar a los productores en control integrado de la plaga.