Ucayali: Senasa evaluó aplicación de control biológico en distrito de Campoverde

2644

Senasa evaluó aplicación de control biológico en distrito de CampoverdeEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, evaluó los resultados de la aplicación de control biológico en predios del distrito de Campoverde en la región Ucayali, observando resultados óptimos.

El control biológico es un método de control de plagas mediante el empleo de organismos y microorganismos benéficos, cuyo empleo promueve el Senasa entre los pequeños productores agrícolas.

En una reciente actividad, los servidores de campo del Senasa inspeccionaron predios de cultivo en el perímetro del Kilómetro 28 de la carretera Federico Basadre y a la empresa Bosques Amazónicos S.A.C (BAM S.A.C.), en el distrito de Campo Verde.

En la visita a los predios de cultivos de cítricos y granadillas silvestres en el Km 28, se pudo verificar un resultado favorable de control de pulgones que provocan deformaciones en las hojas, tras la aplicación del hongo Beauveria bassiana.

En otro momento se realizó la inspección en predios forestales de la empresa BAM S.A.C., donde los servidores de campo del Senasa hicieron seguimiento de la aplicación de control biológico (hongos entomopatógenos Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana, Isaria sp.) de manera constante tras detectar la presencia de plagas como el Picudo y Umbonia. Sin embargo, en esta oportunidad se registró una reducción importante de ambas plagas.

Senasa promueve la aplicación del método de control biológico entre los pequeños y medianos productores y empresas de producción agrícola como parte del manejo integrado de plagas para preservar el medio ambiente y evitar los insumos químicos.

Dato

El Senasa está en proceso de firmar un convenio de cooperación interinstitucional de control biológico con BAM S.A.C. y con instituciones de educación superior, a fin de continuar la difusión de esta importante actividad en toda la región Ucayali.

BAM S.A.C. es una empresa del sector privado que se especializa en la conservación, protección, recuperación y manejo sostenible de bosques tropicales, brindando trabajo a pequeños productores de la zona. Esta es una actividad que busca reducir las emisiones de gases contaminantes causantes del calentamiento global.