Ucayali: Senasa inspecciona establecimientos de eventos gallísticos

2254

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó la inspección de un establecimiento de eventos gallísticos con la finalidad de verificar que los propietarios de las aves cuenten con el certificado de vacunación contra la enfermedad de Newcastle, en Ucayali

El local visitado fue La Espuela, ubicado en el distrito Manatay, en el que se solicitó a los responsables de la organización de estos eventos los certificados de vacunación de los gallos, documentos indispensables para la participación de estas aves en ferias, exposiciones u otras actividades similares.

Durante esta actividad, también se examinaron a las aves que estaban en el local, para hacer el descarte de sintomatología de la enfermedad, además se verificó las condiciones higiénicas de las instalaciones de albergue. Estos ambientes deben estar limpios y deben contar con acceso a una fuente de agua potable.

Adicionalmente, los especialistas concientizaron a los propietarios de las aves sobre la importancia de vacunar preventivamente a sus animales, también recomendaron la implementación de buenas prácticas de crianza, bioseguridad y control de movilización de aves, alimentos y de las personas que están en contacto directo con las aves y que pueden transportar el virus.

El Senasa exhortó a los propietarios estar atentos ante cualquier síntoma que pudiera presentar sus aves y comunicar a la línea gratuita 0800-10125, para que la autoridad sanitaria se acerque a su domicilio a realizar las desinfecciones y fumigaciones de forma gratuita.

Finalmente, el Senasa comunicó que podrá inspeccionar en cualquier momento el estado sanitario de las aves, del establecimiento y los alimentos balanceados, por lo que se les exhortó a mantener condiciones de crianza óptimas de manera permanente. Con estas labores, el Senasa busca evitar brotes y proliferaciones del virus del Newcastle, que conlleva a grandes pérdidas económicas.

Enfermedad

Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, los síntomas  empiezan con la abertura de pico, ronquera, diarrea verdosa, torcedura de pescuezo, distorsión en su estabilidad, seguido de muerte inminente. La vacunación en aves mayores de seis meses es la medida sanitaria efectiva que ejecuta el Senasa de manera periódica para prevenirla.

Dato

El Senasa brinda la autorización sanitaria para la realización de estos eventos cuya vigencia es de un año, y que está sujeta a inspecciones periódicas por parte de la autoridad sanitaria.

En la región Ucayali, existen 10 establecimientos de eventos gallísticos autorizados.