Ucayali: SENASA promueve Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de plátano

1632

Mediante la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) viene trabajando de la mano de la agricultura familiar para mejorar la producción de plátano que se extiende la región Ucayali.

El plátano está considerado como uno de los cultivos de importancia económica en la región; es cultivado por pequeños productores, que demuestran gran interés en mejorar su producción y comercialización, con la visión de generar productos con valor agregado y de esta manera, incrementar su economía y calidad de vida.

Los especialistas del SENASA entrenaron a pequeños productores en la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, desde el diagnóstico de la zona, análisis de suelo, selección de semillas, manejo integrado de plagas, entre otros de importancia, para lograr la mejora de producción y productividad de sus cultivos.

El SENASA desarrolla diversas actividades como capacitaciones, inspecciones de campos de cultivo, vigilancia sanitaria para la prevención de plagas, que pueden afectar la producción de este cultivo. Mediante estas actividades, el SENASA tiene como propósito incentivar la producción de alimentos sanos e inocuos, libres de contaminantes; de esta manera, garantizar el bienestar de los productores y consumidores.

También se promueve el uso de controladores biológicos para reducir la aplicación de productos químicos, que puedan afectar la salud de los productores y consumidores.

Según la Dirección Regional Agraria, en la región Ucayali se cultiva aproximadamente 26,000 hectáreas de plátano de las variedades harton, inguiri, seda y manzano; alcanzando una producción de 10 TM /ha, las cuales tienen como destino el mercado nacional.

Dato

Durante el presente año, el SENASA ha capacitado a 126 productores de plátano de la región Ucayali.