Ucayali: Senasa promueve cultura de inocuidad en futuros profesionales agropecuario

1259

Para promover una cultura de inocuidad Agroalimentaria y Buenas Prácticas de Higiene, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a 25 futuros técnicos agropecuarios de Coronel Portillo, en Ucayali.

Fueron 25 estudiantes de la carrera Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Masisea, quienes se familiarizaron con el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria (Decreto Supremo N° 004-2011-AG).

La norma tiene como finalidad el fomentar el consumo de alimentos inocuos para evitar daños al momento de ser preparados o ingeridos por el consumidor.

Durante la jornada se enfatizó en las Buenas Prácticas de Higiene – BPH, por ser la forma más eficaz de prevenir enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos (ETAS).

En ese sentido, se incidió en la necesidad de cambiar hábitos de higiene durante la manipulación y almacenamiento de frutas, verduras, carnes y otros, para el consumo de productos en estado óptimo de salubridad.

Los alimentos deben permanecer en lugares ventilados y seguros, para evitar la contaminación. Además, se debe asegurar la cadena de frío de los alimentos perecibles.

Los especialistas en sanidad agraria e inocuidad alimentaria explicaron la importancia de que los alimentos no superen los límites máximos de residuos para contaminantes químicos, biológicos o físicos, que puedan hacer daño o causar riesgo en la salud humana.

Entre las recomendaciones se promovió dentro de los estudiantes a compartir con la familia los conocimientos aprendidos, y de esta manera estimulen la inocuidad agroalimentaria.

Cabe precisar que los consumidores son los responsables de la adecuada manipulación de los alimentos, correcto almacenamiento y adquirir alimentos en puestos saludables.

Dato:

Hasta agosto 2019, el Senasa ha capacitado en normatividad en inocuidad agroalimentaria a 669 personas entre productores, técnicos profesionales y población en general.