Ucayali: Senasa promueve inocuidad y producción orgánica entre productores de camu camu

3408

Senasa promueve inocuidad y produccion organica entre productores de camu camuEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó en Ucayali a los productores de camu camu de más de 15 caseríos del distrito de Yarinacocha, de la provincia de Coronel Portillo, con el objetivo de difundir la importancia de las normas legales de Inocuidad Agroalimentaria y Producción Orgánica, que tienen por finalidad  garantizar alimentos sanos para el consumo humano.

Durante la capacitación se trataron temas referidos al cumplimiento del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, puntualizando que los productores de camu camu deben implementar las  Buenas Prácticas de Producción e Higiene, a fin de poner a disposición de los consumidores alimentos libres de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos.

Además, los establecimientos de procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos cuyo destino sea el consumo nacional, exportación e importación, deben contar con la autorizacion sanitaria otorgada por el Senasa.

Respecto a la producción orgánica, la ley tiene por finalidad promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica o ecológica en el Perú, actividad que se sustenta en sistemas naturales que buscan mantener y recuperar la fertilidad de los suelos, la diversidad biológica y el manejo adecuado del agua.

Para pasar de la agricultura convencional a la agricultura orgánica, se dio a conocer a los productores que hay un periodo de transición o conversión; para cultivos anuales es de 24 meses, para cultivos permanentes es de 36 meses, siendo éste el tiempo que transcurre desde que se deja de utilizar productos prohibidos y se inicia el trabajo con técnicas de producción orgánica, hasta lograr la certificación correspondiente.

Asimismo, las semillas y almácigos orgánicos deben proceder de una unidad certificada, salvo autorización de una entidad certificadora, quedando prohibido el uso de semillas transgénicas-OVM.

En la fertilización se debe usar guano de corral compostado, restos de vegetales de la misma chacra y, para controlar las plagas, los productores deben proteger y promover el desarrollo de los enemigos naturales de las plagas (controladores biológicos).

La certificación se otorga a las personas naturales o jurídicas que administran un sistema de producción, procesamiento o comercialización orgánica y que cuenta con domicilio en el país. Este proceso se inicia con la solicitud de certificación y comprende la realización de una inspección inicial al sistema de producción orgánica a efectos de determinar las evaluaciones que deben efectuarse para verificar el grado de cumplimiento del reglamento técnico; la vigencia de la certificación orgánica es de un año a partir de la emisión del certificado.