Ucayali: Senasa promueve medidas de prevención para proteger cultivos de cítricos

3439

Senasa promueve medias de prevención para proteger cultivos de cítricosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ha intensificado la vigilancia fitosanitaria preventiva en los huertos de producción de cítricos comerciales, viveros y traspatios, así como en áreas urbanas de los distritos de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo donde puede encontrarse Murraya, planta ornamental hospedante del vector Diaphorina citri, insecto transmisor del Huanglongbing – HLB.

Esta enfermedad no se reportado en el Perú pero ha afectado la producción citrícola en varias regiones del mundo, donde la producción disminuye con rapidez.

Por ello, el SENASA realizó acciones de vigilancia y monitoreo en predios del distrito de Campo Verde, en la provincia de Coronel Portillo, donde observaron que los cultivos de naranjas se encontraban en fase de crecimiento y maduración; los cultivos no presentaron ningún síntoma de enfermedad o plaga de importancia económica.

Además de estas actividades preventivas, el Senasa programó charlas y capacitaciones a agricultores, técnicos, profesionales y la población con la finalidad de informar y prevenir sobre este problema fitosanitario.

El Huanglongbing (HLB), también conocido como ‘Dragón Amarillo’, es una enfermedad bacteriana de las plantas que no es peligrosa para los humanos pero que afecta la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos.

Los síntomas característicos de la enfermedad son la aparición de una decoloración irregular y amarillamiento en las hojas. En los árboles enfermos produce que los frutos tengan cáscara gruesa, amargos, reducidos en tamaño y peso. La propagación de esta enfermedad se realiza a través de su vector Diaphorina citri, pero también se disemina por el uso de material vegetal infectado como yemas o plantones.

La enfermedad no tiene cura y la prevención se basa en uso de material sano, control del insecto vector y la eliminación de la planta infectada.

Se recomienda a los agricultores permanecer en alerta constante y no traer plantas, yemas, semillas ni frutos de cítricos sin la autorización del Senasa, así como revisar sus plantaciones de manera periódica en busca de los síntomas o del insecto que trasmite la enfermedad para dar aviso inmediato al Senasa de su localidad.

Dato

Según la autoridad regional agraria, en Ucayali la producción anual de cítricos (mandarinas,  naranja y tangelos) llega aproximadamente a 1153 hectáreas.