Ucayali: Senasa promueve uso responsable de plaguicidas entre profesionales y técnicos

1495

Senasa - uso responsable de plaguicidas - UcayaliEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una capacitación sobre el ‘Uso Seguro y Manejo de los Plaguicidas de Uso Agrícola y disposición final de envases usados’ al personal profesional y técnico del Proyecto Técnico para elevar la productividad y competitividad de la cadena productiva de café, del Gobierno Regional de Ucayali.

Los servidores de campo del Senasa explicaron que al momento de adquirir un plaguicida agrícola, deben verificar la fecha de vencimiento y el registro sanitario otorgado por el Senasa, impresos en la etiqueta del producto.

El uso inadecuado de los plaguicidas de uso agrícola, además de erradicar las plagas que afectan los cultivos, puede poner en riesgo la salud de las personas, los animales domésticos y la vida silvestre, así como contaminar el ambiente, las fuentes de agua, entre otros.

Es por esa razón que el Senasa recomienda realizar el triple lavado de los envases de plaguicidas utilizados, almacenar los envases vacíos, lavados y perforados en lugares seguros y adecuados (centros temporales de acopio), además de la utilización de los elementos de seguridad en la preparación de las mezclas.

La autoridad sanitaria realiza de manera articulada diversas capacitaciones en coordinación con otras instituciones del Gobierno regional o local, orientadas a los productores agrarios que son los directos beneficiarios.

Estas actividades se realizan con el fin de prevenir los riesgos a la salud y el ambiente, y minimizar las malas prácticas en el uso de plaguicidas, teniendo como base el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola aprobado por D.S. N°  001- 2015-MINAGRI, el cual optimiza los procedimientos y requisitos aplicables a cada tipo de plaguicida.