Ucayali: Senasa realiza control sanitario en eventos gallísticos

1514

Para preservar el estado sanitario de las poblaciones avícolas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó el control sanitario de establecimientos donde se desarrollan eventos gallísticos, en la región Ucayali.

Los establecimientos inspeccionados  fueron “La Espuela”, en el distrito Manantay y “Achomego” ubicado en Yarinacocha. A través de esta actividad se busca garantizar las condiciones sanitarias mínimas de un coliseo de gallos.

Durante la actividad se verifica las condiciones higiénicas de los establecimientos como ambientes limpios, contar con agua potable y la correcta implementación de medidas de bioseguridad a fin de evitar la diseminación de enfermedades de las aves de combate como la Enfermedad de Newcastle.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, los síntomas  empiezan con la abertura de pico, ronquera, diarrea verdosa, torcedura de pescuezo, distorsión en su estabilidad, seguido de muerte inminente.

En ese sentido, los especialistas en sanidad animal capacitaron a los propietarios, trabajadores y participantes de estos eventos en temas orientados a resaltar la importancia de vacunar preventivamente a sus aves.

Ante cualquier síntoma de la ENC se les exhortó comunicar a la línea gratuita 0800-10125, para que la autoridad sanitaria se acerque a su galpón y pueda realizar la atención de la ocurrencia de enfermedad en sus aves, e implementar medidas sanitarias para su control (desinfecciones, vacunaciones, inmovilización, entre otras).

El SENASA puede inspeccionar durante cualquier evento programado, el estado sanitario de las aves, del establecimiento y la presentación de los certificados de vacunación contra la ENC de cada galponero.

Dato

En la región Ucayali existen solo 04 establecimientos de eventos gallísticos autorizados.