Ucayali: SENASA refuerza acciones para prevenir brotes de rabia

1681

SENASA Ucayali - RabiaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en el marco del Programa de prevención y control de Rabia, se mantiene en alerta e intensifica acciones para prevenir brotes de rabia transmitida por los murciélagos que se alimentan de sangre (hematófagos), que atacan al ganado bovino en la región Ucayali.

Fuente: SENASA

Ante esta realidad y con el fin de proteger la salud de los animales y los pobladores, el SENASA ejecuta el control poblacional de murciélagos, debido a que es el vector de mayor importancia para la transmisión de esta enfermedad. La última captura se realizó en el caserío de Sinchona, distrito de Padre Abad como parte de las actividades programas por el SENASA Ucayali.

El responsable del Programa de Rabia en la región, Miguel Ríos Gómez, explicó que a los murciélagos hematófagos capturados se les unta un vampiricida, sustancia a base de warfarina, luego se les libera con la intención de que el animal vuele hasta el refugio donde convive en su colonia con murciélagos de su especie, y estos, por el comportamiento de acicalamiento, ingieren la sustancia y mueren. Esta medida ayuda a disminuir la población de estos animales y por ende los casos de rabia.

La rabia es una enfermedad altamente mortal, causada por un virus que infecta a animales domésticos y silvestres, y se le califica de zoonosis, pues se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada, por mordeduras o arañazos de animales portadores. Además, genera importantes pérdidas económicas directas e indirectas en la producción pecuaria.