Ucayali: SENASA resguarda sanidad de ganado mediante monitoreo serológico de brucelosis bovina

936

Como parte de las acciones para proteger la sanidad del ganado bovino, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, realiza el monitoreo serológico de 576 cabezas de ganado para determinar la presencia de brucelosis bovina en la región Ucayali.

Estas actividades se desarrollan en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya y Padre Abad; en crianzas familiares de ganado bovino de doble propósito, leche y carne.

Dicho estudio, forma parte de la vigilancia activa que ejecuta el SENASA para controlar el riesgo sanitario de dispersión de la enfermedad al ganado bovino; así como su posible transmisión a humanos, a través de la leche procedente de bovinos positivos a la enfermedad.

Las muestras colectadas son analizadas en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCDSA, donde se confirma o descarta la presencia de la enfermedad a través de la prueba tamiz oficial, Rosa de Bengala.

En caso se encuentren casos positivos, se identifica a los animales para su sacrificio,  y   los establecimientos se incorporan al Programa de Control y Erradicación de la enfermedad Brucelosis bovina; de esta manera, se protege la salud pública y la economía de los productores.

La enfermedad

La Brucelosis bovina es causada por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a los bovinos, generando partos prematuros y abortos. Además, es zoonótica, es decir puede trasmitirse a los humanos.

Entre los principales síntomas de la enfermedad, en las hembras se observan abortos durante la segunda mitad de la gestación y retención de placenta; en los machos, epididimitis, vesiculitis seminal, orquitis o abscesos testiculares; la infertilidad ocurre en ambos sexos.

El SENASA exhorta a los productores de ganado bovino a estar atentos en caso observen síntomas de la enfermedad y comunicar oportunamente para su atención.