Ucayali: SENASA capacitó a productores de plátano y banano para la prevención de la plaga Fusarium R4T

2163

Para prevenir el ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical a lugares de producción de banano y plátano en Ucayali, el SENASA viene capacitando a productores, exhortándoles a  implementar las medidas de bioseguridad en sus campos.

Estas actividades se realizan luego que el SENASA confirmara la presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), y oficializara la emergencia fitosanitaria a nivel nacional.

Ante esta situación, los especialistas del SENASA ejecutan un plan de acciones estratégicas en las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, zonas de producción de plátano y banano, a fin de proteger la economía de las familias dedicadas a este cultivo.

Las estrategias sanitarias del SENASA están enfocadas a realizar capacitaciones, prospección y toma de muestras para descartar la presencia de la plaga en zonas productoras.

Fusarium oxisporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), es la variante más agresiva del hongo que causa la “Marchitez por Fusarium” y afecta las plantaciones de plátano y banano.

La autoridad sanitaria exhorta a los productores a estar alerta a los síntomas externos de la enfermedad, como el amarillamiento y necrosis en bordes de hojas; rajaduras o grietas en el pseudotallo y hojas dobladas en la base del peciolo que cuelgan en el pseudotallo.

Asimismo, se les recomienda implementar las medidas de seguridad como el establecimiento de un único punto de ingreso al campo, instalación de pediluvios, utilizar ropa o herramientas exclusivas para trabajar en el campo, no trasladar material de propagación como cormos o hijuelos que no estén certificados por SENASA.

Dato

Según la Dirección Regional de Agricultura Ucayali (DRAU), en la región se cultivan 18 783 hectáreas de plátano y banano de las variedades inguiri, bellaco, seda, isla, moquisho y capirona.