Ucayali: Supervisan cumplimiento de normas orgánicas en producción del Cacao

2083

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, supervisó al operador orgánico ‘Comité Central con desarrollo al Futuro de Curimaná’, dedicado a la producción de cacao orgánico en la región Ucayali.

Esta actividad se realizó con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica y el Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos (RTPO) en el proceso de la certificación orgánica de los alimentos agropecuarios.

Dicha organización, está conformada por 223 productores que cuentan con 486 hectáreas en producción, situadas en el distrito de Curimaná. Este comité tiene una producción promedio anual de 615 toneladas por campaña.

De acuerdo al procedimiento se verificó la documentación del proceso de certificación orgánica (sistema interno de control, trazabilidad, plan de manejo, entre otros), unidades de producción, almacén central e inducción para el uso del Sistema Integrado de Control Producción Orgánica (SICPO).

En el marco del D.S. N° 044-2006-AG, el rol del SENASA es generar confianza en la producción orgánica nacional conduciendo el registro y supervisando las actividades de los organismos de certificación de producción orgánica que trabajan en el país.

En Ucayali existen más de 2 mil agricultores dedicados a la producción orgánica, destacando los cultivos nativos como cacao, plátano y café.

Productos orgánicos

Son productos vegetales, animales o sus derivados, en cuya producción o procesamiento no se han utilizado fertilizantes, plaguicidas químicos, Organismos Vivos Modificados (OVM o transgénico), ni aditivos sintéticos; es decir es el alimento que se produce respetando la naturaleza, sin contaminar ni destruir los recursos naturales.