Ucayali: Tres mil envases vacíos de plaguicidas colectados en Padre Abad

1889

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la Asociación de Palmicultores de Shambillo-ASPASH y la empresa Campo Limpio colectaron tres mil frascos de envases vacíos de plaguicidas en diversos predios de cultivo de palma aceitera.

El objetivo de este tipo de actividades es generar un cambio de actitud en los productores para que colecten y almacenen sus envases vacíos en lugares adecuados con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de sus familias, de acuerdo a las disposiciones establecidas en el D.S N°001-2015-MINAGRI, Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola.

Con la participación de veinte personas, se realizó la jornada de trabajo en el centro poblado de Shambillo y en los caseríos Andrés Avelino Cáceres, Rio Negro y Boquerón, en el distrito de Padre Abad, en un área aproximada de 500 hectáreas agrícolas de palma aceitera, en beneficio de 100 agricultores.

Los palmicultores apoyaron esta iniciativa colocando los envases en sacos, que luego fueron recogidos por el camión recolector. Todo el material colectado se almacenó en un ambiente provisional del ASPASH y posteriormente la empresa Campo Limpio los trasladó a las plantas de procesamiento de Ica y Trujillo para su disposición final.

En la jornada, el Senasa brindó charlas a los productores sobre el uso seguro y responsable de plaguicidas enfocado en el triple lavado y perforado de los envases, las buenas prácticas agrícolas y la disposición final de los insumos agrícolas.

La autoridad en sanidad agraria ha gestionado con las autoridades locales y las organizaciones de productores la implementación de cuatro centros de acopio en los distritos de Curimaná, Campo verde Nueva Requena y Padre Abad.

Dato

La Asociación de Palmicultores de Shambillo-ASPASH ha colectado más de siete mil envases vacíos de plaguicidas utilizados por sus asociados y tiene asignado un terreno para construir el Centro de Acopio autorizado en los próximos meses.