Ucayali: Vacunación contra carbunco sintomático y edema maligno

2649

Vacunación contra carbunco sintomático y edema malignoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Ucayali inició en marzo la primera fase de la campaña de vacunación contra el Carbunco Sintomático y Edema Maligno, con el objetivo de prevenir y controlar estas enfermedades en los animales.

Según que el calendario sanitario de vacunación, esta primera fase se ejecutará del 1 de marzo al 31 de mayo, con personal autorizado y acreditado por el Senasa. La meta para el 2017 es vacunar a 50 mil animales en la región Ucayali.

Durante la campaña se entregará un Certificado Oficial de Vacunación a los productores ganaderos que autorizará la movilización de sus animales a otros puntos del país.

Previa a la vacunación en diferentes zonas de la región, el Senasa realizará un taller de capacitación ‘Estrategias para la Campaña de Vacunación contra el Carbunco Sintomático y Edema Maligno 2017’, dirigido a productores ganaderos, autoridades políticas, estudiantes, profesionales y técnicos ejecutores de la práctica privada en convenio con Senasa Ucayali.

Enfermedades

El carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa que ataca al ganado bovino, ovino y caprino, produciendo inflamaciones musculares y que el tejido se gangrene, seguido de intoxicación generalizada y la muerte del animal afectado.

El edema maligno es una infección que se debe a causas externas, es decir, que la bacteria no se encuentra previamente en el animal, sino que proviene del medio ambiente. Cualquier herida es la puerta de entrada más común y el lugar donde se crean las condiciones para que la bacteria comience a reproducirse y a producir sus toxinas.