Minagri: Unos 35,000 agricultores afectados por Niño Costero recuperarían cultivos

4907

Con los S/ 25 millones no reembolsables del plan de Gobierno para el agro

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri informó que unos 35,000 agricultores afectados por el Niño Costero podrían recuperar sus cultivos y plantaciones con la línea de 25 millones de soles no reembolsables del Gobierno.

Minagri

Fuente: Andina

“Estaríamos hablando de unas 15,000 hectáreas y posiblemente entre unos 30,000 a 35,000 agricultores pequeños, que poseen hasta cuatro hectáreas”, dijo el director agrícola de la Dirección General Agrícola del Minagri, Edson Siopa.

Mediante el Decreto de Urgencia 007-2017 se destinaron 25 millones de soles para ayudar a los hombres del campo que perdieron sus plantaciones por los efectos de El Niño Costero, dinero que se destinará a los cultivos temporales o de corto período como menestras, maíz amarillo duro, algodón y otros de pan llevar, dijo.

Este dinero también es para que los agricultores recuperen sus plantaciones de frutales, que son de carácter permanente, como el limón, plátano, mango, paltos, entre otros, que presentaron mortandad por asfixia de raíces por las inundaciones a consecuencia del fenómeno climatológico, dijo.

Empadronamiento de damnificados
De esta manera, hizo saber que ya se está activando este Decreto de Urgencia y se está iniciando el proceso de empadronamiento de los agricultores damnificados.

“Estamos iniciando el proceso de empadronamiento de agricultores afectados por El Niño Costero. Ya está un equipo en Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y en la zona dañada de Áncash para trabajar con las direcciones regionales agrarias en el empadronamiento”, dijo.

Precisó que esos 25 millones de soles no reembolsables se canalizarán a los agricultores damnificados mediante Agrobanco.

Señaló que se prevé atender unas 37,500 hectáreas con la intervención de emergencia de 25 millones de soles para cultivos y plantaciones de agricultores afectados por El Niño Costero y el bono de emergencia de 1,000 soles por hectárea (hasta cuatro hectáreas como máximo).

Comentó que estos 35,000 hombres del campo que se beneficiarían con los 25 millones de soles también podrían recibir el bono de emergencia.

Recordó que se ha destinado unos 20 millones de soles para coberturar el bono de emergencia de 1,000 soles por hectárea para los agricultores damnificados por El Niño Costero (es decir que habrían implicadas unas 20,000 hectáreas).

Programa de créditos
De otro lado, informó que están preparando un programa de créditos para los hombres del campo, cuyo costo del financiamiento sería de 12% anual en soles. “Esto lo estamos trabajando con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y sería para capital de trabajo”, dijo.

El fondo inicial para este programa crediticio para los agricultores sería inicialmente entre 15 a 20 millones de soles y sería para todos los agricultores pequeños, señaló. “Estamos buscando una banca de primer piso para este programa”, dijo en el lanzamiento de la Semana Nacional de las Frutas y Verduras.

Decreto de recuperación de plantaciones
A inicios de abril de este año, el Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 007-2017, el cual establece medidas extraordinarias para la reactivación productiva agraria y pesquera.

En este Decreto se autorizó al Minagri a realizar transferencias financieras, a favor del Fondo Agroperu hasta por 25 millones de soles para ejecutar un programa de promoción de cultivos temporales y de recuperación de plantaciones de frutales.

Estos cultivos temporales y plantaciones de frutales pertenecen a los pequeños agricultores perjudicados con la pérdida total o parcial de su producción por los desastres naturales derivados de El Niño Costero, y que se encuentren en las zonas declaradas en Estado de Emergencia.

Plan de reactivación del agro
Cabe destacar que esta semana el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, dio a conocer, luego de la sesión del Consejo de Ministros, el plan de reactivación del agro, sector que sufrió los embates de lluvias e inundaciones en diversas regiones del país.

En su exposición señaló que el grupo de medidas reactivadoras del sector involucra una inversión de 256 millones de soles, que comprende la rehabilitación de infraestructura agrícola, la entrega de bono de emergencia, la promoción de cultivos temporales y la atención a las plantaciones de frutales, entre otras acciones.