Senasa: Vacunación contra carbunco sintomático en La Libertad

8616

Senasa - Campaña de vacunación contra carbunco sintomático en la sierra de La LibertadAnte la declaratoria de emergencia por las intensas lluvias y la posible aparición de enfermedades, la vacunación es una de las medidas preventivas para proteger a los animales de abasto contra el carbunco sintomático.

Por esa razón, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició este mes de marzo la campaña de vacunación, con la meta de atender a 78 mil animales en las provincias de Otuzco, Julcán, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz.

En el año 2016, el Senasa vacunó a 97 272 animales en la región La Libertad, contando con la importante colaboración de asociaciones, médicos veterinarios, técnicos agropecuarios y promotores, quienes acreditaron la práctica con la entrega del Certificado Oficial de Vacunación.

El carbunco sintomático o ‘pierna negra’ es una enfermedad infectocontagiosa, producida por una bacteria denominada Clostridium chauvoei, que ocasiona la muerte en los animales susceptibles (animales jóvenes entre 6 a 2 años)

Senasa - Campaña de vacunación contra carbunco sintomático en la sierra de La LibertadEsta bacteria vive en lugares donde se cría y pastorea el ganado, puede afectar a bovinos, caprinos, ovinos y equinos, y los síntomas que se presentan en los animales son fiebre, decaimiento, inapetencia, postración, timpanismo, incoordinación de movimientos, lesiones en sus piernas y cojera, causando finalmente la muerte del animal.

La vacunación es indispensable y obligatoria para proteger a los animales contra el carbunco sintomático ya que es la única medida de prevención. En esta labor es importante la participación de las autoridades locales y los productores, porque son ellos los llamados a notificar la posible presencia de la enfermedad.